INICIO | PRIMER PASO | de compras con LEE | LOS REMEDIOS | REMEDIOS DE HUERTA | EMERGENCIAS | CONSEJITOS | DIETA ANTIMUCOGENA | TABACO Y SALUD | LEVADURA CERVEZA | ¡CUIDADO PELIGRO! | AQUI NOVEDADES | ENFERMEDADES DE VIAJE | SABIA UD.? | antes de preguntarme
LOS REMEDIOS
 
imagen
Hay un enfermo en casa, Ud. corre a su botiquín del baño para buscar algún "remedio casero".
¿Qué entiende UD. por remedio casero?
Es el que podemos encontrar en nuestras alacenas y que no necesitan receta medica.
Estos por ser caseros, no significa que en muchos casos no interfieran o interactúen con algunas medicaciones o fármacos convencionales, entendiéndose como convencionales a los farmacológicos.
Le daré algunas sugerencias generales y seguida de estas, algunas contraindicaciones por su interacción con los medicamentos convencionales que no diré que deban ser eximidos o anulados de sus padecimientos. Por ejemplo, si aliviamos un dolor de cabeza, o las comunes cefaleas, con solo la toma de productos que son conservados en nuestras alacenas supongamos una “aspirina”, le pregunto ¿porqué entonces intentar curar o aliviar un malestar sospechoso con un medicamento farmacológico recetado que Ud. tenga por allí?.
¿Sería lo mismo para Ud. arrojar un pequeño misil sobre un determinado blanco, que tirar una bomba nuclear? ¡Pues claro que no!.
Sin embargo muchas personas tienen una simple inflamación en su pierna y toman un poderoso desinflamante de altísimo espectro.
EL PROBLEMA DE LOS ANTIBIOTICOS.
SI Ud. en alguna oportunidad fue tratado con un antibiótico en particular, ¿porqué considera que ante un nuevo malestar, tiempo después, debe recurrir al sobrante de la caja o lo que es peor, sugerirle a su vecino tome la misma medicina que Ud. alcanzadole dicho sobrante?
Muchos medicamentos por Ud., tomados una vez, ya no los podrá repetir mas, aunque tenga los mismo síntomas ¿sabía Ud. esto?
En cuanto a su vecino talvez presente los mismos síntomas que los suyos, pero este padezca enfermedades donde dicho antibiótico le fuera mortal.
Cada dia se usan más potentes y continuos medicamentos para combatir los virus, bacterias etc. Esto se debe que, a mayor cantidad de medicamentos farmacológicos, los virus, bacterias y todo elemento dañino en el aire se hace mas y más resistente con el tiempo. Es decir “ ellos” aprenden a ser más fuertes. El remedio de hoy, talvez no le servirá mañana.
Debe considerarse que, la mayoría de los medicamentos farmacológicos tienen un “efecto residual”, que afectaría en muchos casos el tener que tomarlos sin haber hecho previamente los test (exámenes) que corresponden en cada caso según las patologías (estos por el efecto antes mencionado alteran el resultado de los test).
imagen
Ud. toma un remedio por su cuenta, no logra su cura, va al medico y ahora ese medicamento hace un efecto contradictorio en Ud. y los exámenes. Como observará es una cadena de echos.
Además la practicidad de recurrir en sintomatologías comunes al uso abusivo de estos medicamentos anulan o producen que el sistema inmune que todos poseemos, no responda por si solo a la propiedad que tiene de hacer de agente defensor. La medicina es compleja, y no resultante de un simple recetario. Existió una época que para cada padecimiento las viejas boticas tenían un específico, siempre el mismo. Pero esa medicina ya pasó. La actual posee complejidad por la cantidad de campos que un medico debe tener en cuenta a la hora de recetar. Muchas veces debe hacerlo con dos o mas remedios simultáneos para lograr un resultado armónico.
Los remedios caseros entonces no incluyen aquellos que a Ud. o miembro de familia alguna vez le fueran recetados por un medico.
Un medicamento bajo receta, indica que existió un previo estudio de un profesional medico y es ese remedio y no otro el que corresponde a su padecimiento o enfermedad.
En cuanto al remedio casero, no es la primera medida a tomar en un caso grave, la primera medida en la gravedad es el medico.
De esto se deduce que “es mejor prevenir que curar”, ya que estos remedios caseros y otros naturales se aplican solo en los casos que no requieran emergencia por la gravedad del caso. Si uno trata de mantener lo más importante que considero es la sangre en forma limpia (ya hablaremos oportunamente de ello), no solo serán aceptados con mayor efecto los compuestos caseros y naturales sino también los farmacológicos (recetados), ya que este organismo no está cargado de diferentes residuos de fármacos y otras toxinas que la sangre como agente lavador porta.
Como primera conclusión Ud puede ahora entender que aun estando sano, debe prevenirse teniendo su sangre limpia pues evitará enfermedades, y si enfermara toda medicación haría un efecto impresionante y favorable en su cuerpo con esa sangre limpia.
ACCION LOCAL Y ESPECTRO GENERAL NO ES LO MISMO.
Para la mayoría de las personas todos los medicamentos son iguales. Algunas por ejemplo contraen simples anginas “sin fiebre” (caso nos encontraríamos que las mismas están produciendo infección este seria otro caso) y corren a automedicarse con fármacos, no sabiendo que muchos específicos tienen una ACCION LOCAL. Esto quiere decir que produce el efecto del pequeño misil que impacta justo en el lugar de la afección, y que se consideran específicos para ese problema. En la misma ignorancia manipulan por desconocimiento los que se clasifican como de ESPECTRO GENERAL, que producen el efecto de la bomba nuclear, pega en el lugar de afección pero puede alterar todo a su alrededor, produciendo efectos buenos o malos en otros órganos.
Debe Ud. saber que los fármacos se administran con el fin de conseguir un objetivo terapéutico, requiriendo una “respuesta farmacológica” y “mantenerla”, lo que hace necesario alcanzar la concentración apropiada del fármaco en el lugar de acción dependiendo entre otros factores del estado clínico del paciente, la gravedad de su patología, la presencia de otros fármacos y de enfermedades intercurrentes o asociadas. Esta respuesta se consigue por medio de la “farmacodinámica” del producto, la que hace referencia en cómo acciona el fármaco en el organismo y de la “farmacocinética” la cual se refiere a como responde o actúa el organismo sobre el fármaco. De todo esto podemos comprender cuando profesionalmente insistimos con un rotundo ¡no a la “automedicación”! y que estemos repitiendo hasta el artasgo “consulte a su médico.”
Ahora Ud. sabe que medicina casera no es un fármaco.
La sangre, las dietas y UD.
Como seres humanos somos iguales, como especie física, pero no así a la respuesta interna de determinados medicamentos ya sea farmacológicos, caseros, naturales, alternativos etc., Ud. se preguntara ¿porqué?, como ejemplo expondré las huellas digitales que nos diferencian unos de otros por los clásicos dibujos de las yemas de nuestros dedos. Lo mismo ocurre con la sangre, ya que cada persona pertenece a un particular grupo de sangre. Pero no todo no termina allí, aun siendo del mismo grupo, he visto en mi profesión que a la pasada de la segunda transfusión de sangre la persona hacia reacción alérgica. Fue aquí que, viendo este problema, se desarrollo en mí el interés por el estudio e investigación de la sangre.
Después de estudiar varios autores sobre la materia, me llamó la atención el trabajo del Dr. D’Adamo, comprendí el interrogante dándome una clave valiosa siendo que dentro del mismo grupo de sangre se encuentran los subgrupos, con sus respectivas diferencias lógicas de cada individuo que darán respuestas especificas a los alimentos, aun más profundo, la misma sangre se comportaba con las características propias a las huellas digitales, ser únicas y con cualidad de aceptar o rechazar alimentos definidos.
imagen
Ud. habrá observado que aun en las más famosas dietas para reducir de peso funcionan en ciertas personas y en otras no. Si dos personas con el mismo empeño aplican al pie de la letra el dietario para reducir de peso, ¿porqué una lo logra exitosamente mientras la otra fracasa?
Esto se debe a los diferentes grupos de sangre y al efecto de los alimentos, que impactan en dichos grupos, para un grupo sanguíneo especifico ciertos alimentos resultarían inofensivos, en cambio el mismo producto en otros grupos se convierten en veneno, razón por la cual el proceso mismo de adelgazar se revierte o malogra.
Mas adelante me ocupare de este tema especifico.
Los remedios caseros de la abuela.
Continuando con los remedios caseros, comenzaron en el hogar, transmitidos de madre a hija, aveces con secreto y otros con cierta reserva a los extraños. Fueron probados generación en generación y sus inicios se pierden en la noche de los tiempos. Algunos dicen que en el pasado era lo único que tenían y yo he visto que en muchas zonas alejadas de los pueblos, es la única medicina posible.
Estos remedios caseros que voy a mencionar (como ejemplo mas abajo) me permito hacerlo porque están respaldados por herbolarios, homeópatas, naturopatas y masajistas, especialistas en medicina cardiovascular y médicos de renombre. La lista de estos profesionales sería muy larga de nombrar, pero si tenemos muy claro que la selección final de los mejores remedios caseros se ha realizado con un proceso cuidadoso.
Sabemos que cualquier remedio que no perjudica quizás beneficie en algo, en especial si lo administra quien tiene un trato afectuoso, terapéutico y que cuida del paciente. No se asombre de lo que acabo de decir, una medicina suministrada con amor, predispone al paciente, su mente y su cuerpo de otra forma.
Pero no todo lo que se dice casero es bueno y además las recetas se han distorcionado al pasarse de voz en voz, aveces volviéndose impracticables. La razón es sencilla no por ser casero, sus elementos dejan de comportarse como químicos que son, en la proporción adecuada, en la forma de las mezclas y los tiempos de cocción dan los resultados, cuando se cambian esas formas se pierde para siempre el efecto que se espera.
Como decía, cada remedio que citare fue analizado por esa larga lista de asesores en el que figuran médicos, especialistas habilitados y naturópatas para garantizar que su uso es seguro (si se emplea como se recomienda). Nos hemos acostumbrado a los test sanguíneos, a los rayos X y a las potentes medicinas alopaticas o convencionales de la medicina moderna, que tendemos a olvidar o a ignorar el legado de curas caseras.
imagen
Tenemos algunos ejemplos que vinieron a partir de nuestros abuelos, como colocar una bolsita de té húmeda y fría sobre los ojos cansados, o aplicar una hoja caliente de col cocida para extraer un pelo encarnado, sabemos que no son tratamientos de alta tecnología, pero se puede contar con ellos para sentirse mejor sin tardanza o para prevenir que el problema se agrave.
Es casi mágico ver como se cura una quemadura cuando se le aplica gel de zabila. La ansiedad se desvanece al inhalar el aroma de la lavanda los médicos lo recomiendan porque funciona. El 25 % de los medicamentos que se encuentran en nuestro botiquín contienen sustancias activas que son similares o idénticas a las que se hallan en las plantas. Como ejemplo tenemos el de la sustancia activa de la “aspirina” que proviene de la corteza del “sauce blanco”, el descongestivo “efedrina” se basa en los ingredientes químicos de la “efedra”. La “digitalina” que es un medicamento para el corazón deriva de la “digital” y el fármaco anticancerígeno “paclitaxel” proviene del “tejo” del Pacifico.
Si Ud. se corta con un cuchillo, sanará rápido si se aplica pomada antiséptica, pero si cubre la herida con miel de abeja el efecto será el mismo y quizás más rápido (lo que no deberá olvidar es de lavar la cortadura a fondo con agua corriente antes de aplicar nada).
El caso de Molly
Según una señora llamada Molly Hopkins de 60 años de edad comentaba que padecía sinusitis cada vez que me resfriaba y tenía que tomar ATB (antibióticos). Un amigo suyo (medico familiar) le sugirió tomar “equinacea” en cuanto tuviera la primera señal de flujo nasal, desde entonces no he tenido un resfriado de cuidado ni sinusitis alguna.
La diabetes, afecta millones de personas en el mundo que necesitan inyectarse o ingerir medicación para mantener estable los valores de azúcar en sangre, pero sabemos, que si estas personas comieran a diario “nopales” o un diente de ajo podrían bajar esos valores notablemente.
Moretones, depresión y verrugas
La ”depresión” es otra patología o afección con la que se suele dar fármacos (los antidepresivos son muy clásicos en estos tiempos), sin saber que la “hierba de San Juan” llegaría a ser tan eficaz como el medicamento en los casos leves o moderados.
El “yogur” es muy utilizado para la “micosis”, y la “manzanilla” para el “insomnio”.
Otro ejemplo lo tenemos con las cremas que contienen “árnica”, estas ayudan a los moretones a sanar más rápido y con menos dolor debido a que la hierba contiene “analgésicos y desinflamatorios”
Una mezcla de “miel y yogur” es un decolarente natural para aclarar las manchas color café hepáticas que suelen aparecer en el dorso de la mano.
Otro auxiliar hogareño multi uso como “la cinta para ductos” logran que las verrugas desaparezcan en unos días.
Los remedios caseros tienen sus contradicciones.
Pero, atención en las curas con remedios caseros no hay nada mejor que usar el buen juicio, estando pendientes de problemas mas graves. Daré un ejemplo: Una persona cometió un grave error, ella sufría de leves mareos ocasionales por la mañana al levantarse. Leyendo en Internet observó que “el jengibre” era bueno para el mareo, compró en una tienda naturista complementos de jengibre, tomándolos durante algunas semanas, hasta que en una mañana al ponerse de pie en el baño se desmayo y cayo fracturándose la muñeca.
El “jengibre” es un remedio para el vértigo, un tipo de mareo asociado al trastorno del oído interno, ella no padecía de vértigos como suponía, sino, descensos de la presión sanguínea debido a las altas dosis de medicamento para regular la presión .
Para las personas que no están capacitadas para identificar determinados problemas no es fácil decidir que es grave y que no, de acuerdo a eso antes de tomar decisiones equivocadas sería importante una revisión medica antes de tomar dichas hierbas o complementos y decirle a su médico, que está tomando antes que le recete otro fármaco, ya que estos “complementos caseros y tan inocentes” podrían alterar los efectos de los fármacos.
Como ejemplo tenemos que quienes toman vitamina “E” junto con “anticoagulantes “corren el riesgo de una hemorragia interna, hasta un té como “ortigas espinosas para la artritis” o “diente de león para la presión baja,” cabe la advertencia que si se toman con regularidad conviene que el médico lo sepa.
imagen
Aunque sean caseros o naturales habrá que tomar precauciones, por ello daremos algunas alertas en los diferentes casos
SI Ud. esta embarazada no tome hierba, complemento o medicamento alguno sin antes hablar con su medico.
Si Ud. esta tomando medicamento prescripto, comente con su medico las interferencias del fármaco prescripto con hierbas, complementos o medicamentos de venta libre.
Sepa si es alérgico a un alimento o a un medicamento: dichas personas deberán tener especial precaución asegurándose de que la sustancia que le provoca alergia, no es uno de los ingredientes de lo que piensa tomar o aplicarse en la piel, como ejemplo tenemos el aceite de cacahuate (maní) que contienen algunos laxantes y ciertos humectantes de la piel, es un aceite purificado pero peligroso para los que son alérgicos al cacahuete.
También se deberá poner atención a la llamada “REACCION CRUZADA” entre alimentos, plantas y hierbas o sea si es alérgico al “camarón” es probable que lo será también a los “cangrejos y a la langosta”. Otro ejemplo lo tenemos con las personas sensibles a la “ambrosía” ya que suelen tener reacciones cuando comen melón, en tanto hay quienes son alérgicos al “polen de abedul” los cuales pueden reaccionar con la “cascara de manzana”.
¿Cree padecer de una afección grave? ¿Duda y piensa debo llamar al médico? RECUERDE, los remedios caseros son para ayudarlo a tratar los achaques cotidianos y mejorar su salud general.
No pruebe Ud. ninguna receta casera con un niño o “bebe” consulte con el pediatra.
Su farmacéutico vuelve con dos remedios, "...son iguales.." (le dice y agrega) "...uno cuesta la mitad..."
Genérico.
Todo Laboratorio antes de sacar a la venta un medicamento registra la formula para que otro laboratorio no la copie.
Así tiene derechos exclusivos de explotación. Los medicamentos genéricos son aquellos cuya patente intelectual (propiedad de la empresa farmacéutica que lo inventó o diseñó) ha caducado y que laboratorios autorizados por la Administración fabrican y comercializan.
O bien, se toma de dicha formula los INGREDIENTES ACTIVOS BASICOS (que producen el efecto que se espera) , por lo cual no se realiza una falsificación o copia con respecto a la formula registrada por dicho laboratorio.
Entonces se crea una ley que dice: Ley del Medicamento establece que un genérico debe contener el mismo principio activo, composición, dosis y la misma forma farmacéutica que el original, y que debe garantizar la misma calidad, seguridad y eficacia que el medicamento de referencia. Además, se agregan al nombre del principio activo las siglas EFG (Especialidad Farmacéutica Genérica).
imagen
Entonces Ud. escuchará dos versiones contradictorias:
Por un lado está la Administración pública, que ensalza el uso de genéricos principalmente porque suponen un ahorro importante sobre los medicamentos originales de marca, lo cual es un beneficio directo para el ciudadano al pagar menos por el fármaco y a su vez contribuyen a racionalizar el gasto público en medicamentos, sin que por ello baje la calidad y la eficacia del genérico (O eso dicen...). Esto es debido a que se utiliza la “receta” original del fármaco no genérico, por lo que se elimina el gasto en I+D.
Por otro lado, están las grandes multinacionales farmacéuticas, que aseguran que desarrollar y producir fármacos no es como seguir un libro de cocina, ya que aunque los principios activos se mantienen iguales, los componentes inactivos (cubierta de las píldoras, colorantes, sabores...) varían, y estos se añaden por alguna razón. Por lo general son sustancias inofensivas, pero pueden causar reacciones alérgicas.

¿Quién tiene la verdad?
La cubierta de un medicamento, el colorante, el sabor o el diseño de caja, el envase, el color del envase que tanto preocupan a los Laboratorios, no es lo que cura la enfermedad. Es la cantidad correcta de químicos que actúan en la fórmula, la mayoría de los genéricos cumplen estas normas. Dos son las personas que pueden indicarle qué es lo conveniente, la primera su médico, porque sabe cuando puede confiar en un genérico y cuando no. Aveces ciertas drogas deben ser confiadas a sus laboratorios originales. La otra persona es su farmacéutico, porque es un profesional en recetarios y conoce los compuestos.
Ejemplos de fármacos reconvertidos en genéricos:
Clamoxyl --- Amoxicilina (antibiótico)
Dolotren, Voltaren --- Diclofenaco (antiinflamatorio)
Zyrtec --- Cetirizina (antihistamínico)
Valium --- Diazepam (ansiolítico)
imagen